lunes, 2 de mayo de 2011

Recorte Periodistico sobre Las Bibliotecas: celebracion del libro y el idioma:

Bibliotecas celebraron Día Mundial del Libro y el Idioma


 
  Upata.- Con un hermoso despliegue de actividades culturales ayer se unieron las fortalezas escénicas, cantos, bailes, danzas y la magia de la palabra, para resaltar la importancia de la lectura como elemento esencial de comunicación humana, en el marco de celebrar el Día Munidal del Libro y el Idioma, fijado el 23 de abril, pero debido a la coincidencia con la Semana Santa, quedó programado en estos días.
La programación fue organizada por la Red de Bibliotecas Públicas del estado Bolivar, con representación de los municipios Piar y Padre Chien y participación de la Biblioteca Carlos Rodríguez Jiménez, Juan Vicente González de El Palmar y Juan Fernández de El Manteco.
Además, de la sobria intervención de la Orquesta Sinfónica Infantil, palabras del cronista Ángel Romero, dramatización de un cuento a cargo de Alexander DaMmota y una variada revista de bailes y danzas tradicionales.
En la actividad estuvo presente la licenciada Ginette Martínez Fuentes, Directora de Fortalecimiento del Conocimiento y Raíces Culturales, de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, Mariela Zerpa, coordinadora de la Biblioteca Carlos Rodríguez Jiménez de Upata, Ninoska Mariño, Grupo de Danzas El Pavoncito, padres y representantes de los alumnos y alumnas que animaron el encuentro.
Comienzo de actividades
La jornada se desarrolló en la Plaza Manuel Piar e inició con las palabras de Ginette Martínez, quien felicitó el arduo trabajo demostrado por las bibliotecarias de los municipios Piar y Padre Chien, en la promoción de la lectura, como base del desarrollo hacia nuevos conocimientos, que afianzan el fortalecimiento de las raíces culturales de los pueblos originarios y el avance logrado a través del transcurrir de los años, donde los niños y niñas en sus aulas de clases, tienen la valiosa oportunidad de absorver diferentes tipos de lecturas, que llenan de ilusiones y luces sus creativas mentes, razonó.
Luego de sus palabras, el cronista de Upata, Ángel Romero, deleitó a la concurrencia con un hermoso resumen sobre la importancia de libro, para ello recurrió al relato de un cuento referido a sus vivencias de infancia, cuando escuchó la historia de la total oscuridad en la cual vivía el mundo y gracias a la luz que iluminó el mundo, a través de las páginas de un libro, hoy todos tienen la posibilidad de interactuar con los más variados temas, que engrandece el conocimiento humano y alegra a los amantes de la lectura.
Romero mencionó que “el libro es la puerta que nos lleva a los fantasmas-buenos y malos- nos interna en la maravillosa odisea del hombre, nos conduce por parajes ignotos, hasta la niebla de los siglos parece borrar las huellas de las primeras civilizaciones. Con sus páginas nos va conduciendo por un sendero interminable; entre asombros, expectativas y enigmas: Nos enseña, armoniza, entretiene y estremece”.
En la actuación de los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil, los integrantes del Kinder Musical interpretaron con flauta, el gatico, indiecito, sí papá, sí mamá, marcha de los santos y pollito, dirigidos por las profesoras Zujama Villarroel y Yuliver Devera.
Entre tanto, los alumnos en flauta infantil, dirigidos por Manuel Goudeth, deleitaron con La Sapoara, moliendo café, besos y cerezas, compadre pancho, Venezuela y Alma Llanera.
Para completar la diversa programación, se presentaron los bailarines del Grupo de Danzas El Pavoncito de El Manteco, dirigido por Ninoska Mariño, un cuenta cuento cargo de la profesora Ana Ascanio, Grupo de Danzas Indígenas de El Palmar, un radio periódico, por la Biblioteca Juan Fernández de El Manteco.
Maravillas del libro
En la intervención del cronista Ángel Romero, recordó que “a partir del libro impreso, el hombre alcanzó niveles de progreso como nunca antes y con mayor velocidad, pues, el libro sirvió para copiar y manipular las experiencias humanas hasta límites de maravillas inverosímiles”

No hay comentarios:

Publicar un comentario