jueves, 5 de mayo de 2011

Lo que nos beneficia, la biblioteca: La informacion:


La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Collage de libros en una fotografia:

Que opino acerca de la carrera:

Estoy muy contenta acerca de la carrera, voy a ser si dios quiere un bibliotecaria, recomiendo esta carrera a los que algun dia quieren estudiar algo, porque es algo que beneficia al pensamiento, al conocimiento y al saber humano. Estas caracteristicas son las que fundamentan la bibliotecologia y a continuacion las explicare a traves de conceptos:

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la ENTIDAD la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.

 El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

El hombre en su saber y entender, aun no ha superado la idea primitiva que dio origen al pensamiento, este se encuentra limitado dentro del mismo sistema y orden embrionario sin germinar, aun hacemos uso de los seis elementos que nos ofrece la naturaleza, cuatro principales y dos accesorios. El saber a ese nivel es una idea desarrollada por dos pensamientos; uno intangible y  otro tangible; desplegado en abstracto y concluido en concreto; creando aptitud y actitud; que conducen al conocimiento y entendimiento; uno se manifiesta internamente y el otro se expresa externamente a través de la materialización, sea esta, por medio del lenguaje en todas sus expresiones (saber humano) o por medio de la concretización artesanal a menor o mayor escala.(civilización). El fuego es el elemento energético aún usado en sus distintas modalidades, para transformar metales, producir energía, sea eléctrica o a combustión de vapor, bueno pues es la idea primitiva en desarrollo pero aun así primitiva, y llenamos bibliotecas de libros con toda clase de ideas pero no todas van en la dirección, de ayudar a la naturaleza en el desarrollo de ella misma, somos la plaga que la infecta y la destruye, somos el ser contaminado y contaminante, altamente destructivo por valores inicuos y fatuos, creemos que somos la especie principal por la que fluye la vida pero en realidad es el planeta quien sostiene la vida, y mientras viva el planeta las especies, cada una en su genero,  vivirá, este es el saber humano que muy pocos conocen y llevan a cabo.





martes, 3 de mayo de 2011

Mi opinion acerca de la Biblioteconomia:

Biblioteconomia puedo decir que es una de las ramas de las “ciencias de la información” que dedica su estudio a la organización de la producción intelectual del hombre a través de libros, al margen de los soportes que estos puedan utilizar. Sus actividades principales se enfocan en la catalogación de las obras, su clasificación a través de sistemas de clasificación con el Sistema Dewey o Decimal, entre otros y genera su disposición para su consulta de forma universal y no limitada, aunque existen ámbitos para su desarrollo (desarrollo de colecciones) de acuerdo, en principio, con sus usuarios (bibliotecas públicas, privadas, escolares, universitarias, especializadas, etc.).

Mi Opinion acerca de la Tecnologia, por que nos ayuda con la Biblioteconomia:

Pienso que la tecnologìa es un medio importante para desarrollar y fortalecer el conocimiento de los estudiantes, por eso es elemental conocerla y manejarla.
La tecnologia es algo que ha cambiado nuestro estilo de vida en una gran proporcion, ahora es mas facil enviar un correo electronico que una carta, tenemos celulares y el mundo de la comunicacion es muy diverso.
La tecnologia debe ser utilizada de una forma inteligente que no perjudique a nadie.
creo que seria bueno aprender a utilizar mejor todo lo relacionado con internet, celulares ultimo modelo, lo que estamos mirando en la clase de informatica me parece muy util, aprender a realizar paginas de internet, es facil y practico. 
Es un medio que nos ayuda en nuestra cotidianidad del diario vivir, ya que gracias a esta hemos descubierto varios metodos y casos que nos han ayudado a seguir adelante asiendo que se faciliten nuestras necesidades.

Dia Nacional del Bibliotecario: Gente Leyendo

Biografia de Melville Louis Kossuth y como era su trabajo bibliotecario

Melvil Louis Kossuth Dewey nació en Adams Center, en el Estado de Nueva York, siendo el quinto y último hijo de Joel y Eliza Greene Dewey. Asistió a escuelas rurales locales y decidió desde muy temprano que se convertiría en un reformador en la educación de las masas. A la edad de 17 años tomó un examen que le proveyó un certificado de maestro el cual utilizó por corto tiempo. Cuando su padre vendió la tienda en Watertown tuvo que mudarse para Oneida, allí se matriculo en el seminario de Oneida y en la Universidad de Alfred para prepararse para sus años universitarios.
Se matriculó en el Amherst College, donde fue miembro de Delta Kappa Epsilon y de la Sociedad Antivenenean. Mientras fue parte de la Sociedad Antivenenean se dedicó a la búsqueda de una forma en la cual se ahorrara tiempo en la escritura, interesándose en la taquigrafía. Usó esta forma de escritura en su diario, notas, apuntes y mensajes; desplegando una pasión por las abreviaciones. Se graduó en 1874 y en 1877 recibió una maestría.
Durante sus estudios en Amherst College trabajó como asistente de bibliotecario, luego, al graduarse, como bibliotecario. Allí se percató que la compilación de libros necesitaba una mejor organización para así poder facilitar la búsqueda de libros. Determina en ese momento que debería estudiar los procesos en las diferentes bibliotecas de cómo manejar la circulación de libros. Visitó entonces alrededor de unas cincuenta bibliotecas entre Nueva York y Nueva Inglaterra. De esta forma decidió debía hallar un sistema de clasificación que facilitara y simplificara este proceso. Además, debía poder ser aplicado universalmente sin que hubiera que cambiarlo constantemente.
Durante dos años, Dewey elaboró un nuevo plan que superpuso un sistema de decimales en una estructura de conocimiento expuesto por primera vez por Sir Francis Bacon y, más tarde, modificado por William Torrey Harris. Este plan asignaba a todos los libros de conocimiento humano una clase de número decimal, según los aspectos de discusión de cada materia, todo en orden del índice alfabético relativo. En mayo de 1873, Dewey hizo la propuesta de utilizar este método en la Biblioteca de Amherst, donde recibió el permiso para utilizarlo. Procedió luego a publicar su trabajo, el cual fue impreso en 1876.
Así, en 1876, Dewey patentó el Sistema Dewey de "clasificación decimal" y se trasladó a Boston. De 1833 a 1888, fue el bibliotecario jefe de la Universidad de Columbia, donde tuvo la oportunidad de poner en práctica sus teorías. La biblioteca construida le permitió a Dewey realizar unas adaptaciones básicas para hacer una biblioteca eficiente. De esta forma y por primera vez, se llevó a cabo la clasificación, descarte y catalogación de libros, dando un acceso por autor, materia y título. Para ello, se utilizó la clasificación decimal escrita por Dewey y dos nuevas adiciones a la clasificación escritas por Walter S. Biscoe, mientras trabajaron en el proceso.
El 12 de diciembre de 1888, el consejo de regentes elige a Dewey como secretario de la Universidad del Estado de Nueva York y director de la Biblioteca del Estado de Nueva York, cargo en el que se mantuvo hasta 1906. En 1895, Dewey fundó junto con su esposa Anni el Club Lake Placid en Lake Placid. Fue director del Comité de las Olimpiadas de Invierno de Nueva York. Falleció en Lake Placid, Florida.

Servicios de Bibliotecas:

La Biblioteca ofrece a todos los usuarios, varios servicios mediante los cuales pueden acceder a la información sobre todas las áreas del conocimiento y la cual está a disposición en diferentes formatos de presentación: texto, audiovisual y electrónico. 


  • Circulación y Préstamo

  • Catálogo en Línea
    Base de datos en Línea









    lunes, 2 de mayo de 2011

    La Tecnologia en la Actualidad:

    La tecnologia se a transformado en algo que se encuentra presente en cada uno de nuestros hogares, queramos o no en prácticamente todo lugar donde se encuentre algún humano siempre veremos tecnologia avanzada.
    El principal componente y a veces mal llamado “un integrante mas de la familia” es el conocido y “amado” televisor, por ser un aparato electrónico casi que universal, ya que desde el campesino hasta el gran empresario posee un televisor.
    Definitivamente la tecnologia es un medio por el cual las personas están tratando de transmitir o de “botar” toda esa cantidad de pensamientos negativos que rondan sus mentes, como son las preocupaciones laborales, familiares,etc.
    Por estas razones es demasiado normal que nosotros como personas rodeadas de tecnologia siempre usemos lo que se nos ofrece de la mejor manera, pero a pesar de que cada uno tiene este tipo de pensamiento nunca los usamos de esta manera.
    Es muy normal ver al gran empresario con su gran cantidad de preocupaciones laborales verse frente a un computador tratando de disminuir su estrés.
    La conclusión con la tecnologia en la actualidad es que la gran mayoría de nosotros por no decir que todos, usamos nuestros aparatos para “desquitarnos de nuestros problemas” obviamente esto no aplica para todos.

    Recorte Periodistico sobre Las Bibliotecas: celebracion del libro y el idioma:

    Bibliotecas celebraron Día Mundial del Libro y el Idioma


     
      Upata.- Con un hermoso despliegue de actividades culturales ayer se unieron las fortalezas escénicas, cantos, bailes, danzas y la magia de la palabra, para resaltar la importancia de la lectura como elemento esencial de comunicación humana, en el marco de celebrar el Día Munidal del Libro y el Idioma, fijado el 23 de abril, pero debido a la coincidencia con la Semana Santa, quedó programado en estos días.
    La programación fue organizada por la Red de Bibliotecas Públicas del estado Bolivar, con representación de los municipios Piar y Padre Chien y participación de la Biblioteca Carlos Rodríguez Jiménez, Juan Vicente González de El Palmar y Juan Fernández de El Manteco.
    Además, de la sobria intervención de la Orquesta Sinfónica Infantil, palabras del cronista Ángel Romero, dramatización de un cuento a cargo de Alexander DaMmota y una variada revista de bailes y danzas tradicionales.
    En la actividad estuvo presente la licenciada Ginette Martínez Fuentes, Directora de Fortalecimiento del Conocimiento y Raíces Culturales, de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, Mariela Zerpa, coordinadora de la Biblioteca Carlos Rodríguez Jiménez de Upata, Ninoska Mariño, Grupo de Danzas El Pavoncito, padres y representantes de los alumnos y alumnas que animaron el encuentro.
    Comienzo de actividades
    La jornada se desarrolló en la Plaza Manuel Piar e inició con las palabras de Ginette Martínez, quien felicitó el arduo trabajo demostrado por las bibliotecarias de los municipios Piar y Padre Chien, en la promoción de la lectura, como base del desarrollo hacia nuevos conocimientos, que afianzan el fortalecimiento de las raíces culturales de los pueblos originarios y el avance logrado a través del transcurrir de los años, donde los niños y niñas en sus aulas de clases, tienen la valiosa oportunidad de absorver diferentes tipos de lecturas, que llenan de ilusiones y luces sus creativas mentes, razonó.
    Luego de sus palabras, el cronista de Upata, Ángel Romero, deleitó a la concurrencia con un hermoso resumen sobre la importancia de libro, para ello recurrió al relato de un cuento referido a sus vivencias de infancia, cuando escuchó la historia de la total oscuridad en la cual vivía el mundo y gracias a la luz que iluminó el mundo, a través de las páginas de un libro, hoy todos tienen la posibilidad de interactuar con los más variados temas, que engrandece el conocimiento humano y alegra a los amantes de la lectura.
    Romero mencionó que “el libro es la puerta que nos lleva a los fantasmas-buenos y malos- nos interna en la maravillosa odisea del hombre, nos conduce por parajes ignotos, hasta la niebla de los siglos parece borrar las huellas de las primeras civilizaciones. Con sus páginas nos va conduciendo por un sendero interminable; entre asombros, expectativas y enigmas: Nos enseña, armoniza, entretiene y estremece”.
    En la actuación de los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil, los integrantes del Kinder Musical interpretaron con flauta, el gatico, indiecito, sí papá, sí mamá, marcha de los santos y pollito, dirigidos por las profesoras Zujama Villarroel y Yuliver Devera.
    Entre tanto, los alumnos en flauta infantil, dirigidos por Manuel Goudeth, deleitaron con La Sapoara, moliendo café, besos y cerezas, compadre pancho, Venezuela y Alma Llanera.
    Para completar la diversa programación, se presentaron los bailarines del Grupo de Danzas El Pavoncito de El Manteco, dirigido por Ninoska Mariño, un cuenta cuento cargo de la profesora Ana Ascanio, Grupo de Danzas Indígenas de El Palmar, un radio periódico, por la Biblioteca Juan Fernández de El Manteco.
    Maravillas del libro
    En la intervención del cronista Ángel Romero, recordó que “a partir del libro impreso, el hombre alcanzó niveles de progreso como nunca antes y con mayor velocidad, pues, el libro sirvió para copiar y manipular las experiencias humanas hasta límites de maravillas inverosímiles”

    ¿Que es la Lectura?... Siempre esta presente en los libros y eso influye en las Bibliotecas:

    La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.
    La historia de la lectura o el leer se podría decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que es información "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas. Solamente la lectura se tornó una actividad masiva hace alrededor de 150 años atrás (aunque suene increíble), cuando en la década de 1870 en Inglaterra, se asentó y estandarizó la educación como norma estatal.
    Aprender la lectura ha demostrado ser más fácil durante la niñez, usando la lengua nativa, mientras que es más difícil aprender a leer en un idioma foráneo durante la adultez. Como una curiosidad se sabe de casos de niños que han aprendido a leer por si solos, sin la intervención de una guía o educación formal; así de natural es la lectura y el leer para el ser humano; otro dato de gran interés consiste en saber que los niños que aprenden a leer a una temprana edad (para el tercer grado) tienen menos probabilidades de terminar en la cárcel o de consumir drogas, y los adultos que leen de manera regular tienen mayores probabilidades de participar en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado en favor de la comunidad.
    Otro tema interesante consiste en la velocidad de lectura; el ritmo estimado para memorizar consiste en leer menos de 100 palabras por minuto, mientras que el ritmo para una lectura rápida y superficial bordea las 700 palabras por minuto. En la práctica, lo ideal es adaptarse a un ritmo apropiado según los objetivos personales y la profundidad del texto, leyendo más lento durante pasajes más densos o conceptos necesarios de memorizar. Algunos sistemas de "lectura veloz" que se ofrecen en el mercado pueden llevar a malos hábitos, impidiendo una comprensión profunda del texto a leer, cosa fundamental en el proceso integral de la lectura. Otro punto a considerar consiste en la iluminación; se estima que una luminosidad de entre 600 y 800 lux es la más apropiada.


    13 de septiembre dia del bibliotecario en la REPÚBLICA ARGENTINA... Dia del Libro...

     El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y  fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.  Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.  Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.  En uno de los tantos ensayos del prestigioso filosofo y pensador español, José Ortega y Gasset , encontramos la siguiente expresión "A mi juicio la misión del bibliotecario habrá de ser, no como hasta aquí, la simple administración de la cosa libro, sino el ajuste, la mise au point de la función vital que es el libro."  Y Marcel Prevost dijo: "El Hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma."  El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: inquisidor y erudito.     Estos profesionales, se han preparado durante años, para apoyar la formación de nuestros jóvenes en las aulas, para colaborar en el desarrollo científico del país, al interior de los centros de investigación, o construyendo una Argentina más grande.     Es el día en el que se reconoce la actividad de los bibliotecarios en todos los sectores en los que se desarrollan, labor que es de gran importancia para nuestra sociedad, una sociedad en la que el recurso más valioso es el conocimiento, por lo que el bibliotecario se convierte en un puente entre las necesidades de información y los medio con los que aquellas se pueden satisfacer.  Todos los 13 de septiembre y si es posible todos los días del año,  forme parte del gran sueño del bibliotecario, la lectura, que sin dudas ayuda a cambiar el mundo y a ser cada vez mejores. 

    El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.[1]
    En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

    La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

    Partes de un Libro:

    El libro es un formato de presentación de textos e imágenes. Aunque los primeros libros tenían otras formas (por lo general el rollo, la forma normal del libro es hoy la de códice, es decir, un conjunto de hojas —de papel u otras materias similares como el pergamino— unidas por el lomo de algún modo (siendo el más común la encuadernación). También se llama «libro» a la imagen digital de un libro (ver libro digital), aunque carezca de papel y encuadernación.
    Las partes del libro a las que se refiere este artículo se pueden aplicar en general a todo tipo de libros.

    Estructura Externa:

    • Cubiertas: son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos. Generalmente cartón, plástico, piel... En la cubierta se escribe el título de la obra, su autor, ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. Erróneamente se le llama portada a la cubierta.
    • Lomo: La parte donde se sujetan todas las hojas, suele llevar título, autor y editorial.
    • Solapa: Es donde se imprime libros de la colección, comentarios u otros datos parecidos, se usa como separador.
    • Camisa (también llamada «forro»)
    • Parlamento editorial: le indican al comprador la editorial, en dónde, en qué lugar y fecha se imprimió, y cuántos ejemplares elaboraron.
    Estructura Interna:
    La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos:
    • Portadilla: es la hoja que antecede a la portada, y en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor, resumidos y a menudo la colección. un previo resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta. Está impresa en el recto (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el «vuelto» (parte trasera para información como novedades u otros libros de la colección). Ambas páginas van sin numerar.
    • Portada: es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. Es normalmente la página 1, y está siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.
    • Contraportada: es la página 2, y se puede decir que es la única página fija de un libro. Lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBNdepósito legal. Debe llevar la razón social y la dirección de la empresa editora, y el año de publicación del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas. Es un error corriente confundir la contraportada con la contracubierta, o cubierta trasera. En una revista o periódico la última página, en papel o cartón, se denomina simplemente «última». (International Standard Book Number: número internacional normalizado del libro) y el
    • Páginas preliminares: los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden más lógico el siguiente:
      • Presentación, hecho por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto pero sí a la edición.
      • Prefacio o introducción, hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor, un especialista;
      • Índice general, que da paso ya al contenido propiamente dicho.
      • Prólogo, responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.
      • Cuerpo de la obra, es el texto principal de un libro o folleto .
      • Agradecimientos (también llamados «dedicatorias»), que se colocan con bastante libertad, normalmente después de la contraportada, a menudo en una página posterior, tras la portadilla, o antes del prólogo, enfrentado con él en una página vuelta.
      • Dedicatoria, que escribe a mano un autor, generalmente en la portada o portadilla; la que escribe el comprador de un libro al regalarlo es mejor hacerla en la portadilla.
      • Exlibris o ex-libris, se escribe a mano (o con un sello de tinta) por el dueño mencionando que es de su propiedad, o poniendo el nombre de la biblioteca a la que pertenece el libro. Es mejor hacerlo en la portadilla. Toman especial valor libros con Exlibris de bibliotecas particulares de personas notables, que son o fueron conocidas por la sociedad, queridas o no.

      Páginas finales

    • Apéndice o anexos
    • Bibliografía
    • Colofón : Anotación generalmente en la última página,donde se detallan los datos de la publicación
    • Epígrafe: Resumen que precede a cada uno de los capítulos o secciones del libro
    • Epílogo: Recapitulación, resumen o conclusión de lo dicho
    • Guardas: Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa
    • Hojas de respeto (también llamadas «hojas de cortesía»): Hoja en blanco que se coloca al principio y al final del libro
    • Página legal
    • Glosario . En las últimas páginas, muchos libros suelen incluir un anexo en el que se definen y comentan algunos de los términos utilizados en dicho texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significado.



    ¿Como se hace un Libro?

    ¿ Que es un libro? ¿ Y su origen?



    Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
    Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas hojas sueltas (una o dos hojas).
    También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.
    Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
    Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.


    El libro es entendido hoy en día como  negro sobre blanco en papel encuadernado, pero no siempre fue así. El primer soporte de escritura conocido es la piedra, posteriormente la arcilla, la madera, papiro (Egipto), seda (China), hueso, bronce, cerámica, escamas, palma seca (India), papel, soportes electrónicos, piel humana (tatuajes), etc.

    Torá

    Etimológicamente, las palabras biblos y liber tienen, como primera definición, corteza interior de un árbol. En chino el ideograma del libro son las imágenes en tablas de bambú.
    Las tablillas encontradas en Mesopotamia en el 3.000 a.C. fueron antecesoras del cálamo, un instrumento en forma de triángulo que servía para imprimir los caracteres en la arcilla antes de ser cocida. A esta escritura le siguió la cuneiforme, utilizada por asirios y sumerios, que cocían las tablillas para solidificarlas. En Nínive fueron encontradas 22.000 tablillas del siglo VII a. C., era la biblioteca de los reyes de Asiria que disponían de talleres de copistas y lugares idóneos para su conservación. Esto supone que había una organización en torno al libro, un estudio sobre su conservación, clasificación, etc.






    Esta es una de las biblioteca de nuestra ciudad.
    Esta es la nueva biblioteca de Alejandria-Egipto.

    domingo, 1 de mayo de 2011

    Historia de la Biblioteca: en todas las edades:

    Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro.

     Antigüedad

    Tablilla cuneiforme de la colección Kirkor Minassian, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, EE.UU. ca. 2400 a. C.
    En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ebla, así como la del rey asirio Assurbanipal.
    En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias. La escritura, en sus diversas formas, jeroglífica, hierática o demótica, se recogía en rollos de papiro.
    En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.
    En Roma, deudora de la cultura griega, se empleó el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro. Allí se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia, por parte de Asinio Polión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia, del Emperador Trajano. Las bibliotecas romanas acostumbraban a tener una sección griega y otra romana.
    Imagen idealizada de la antigua Biblioteca de Alejandría.
    Con el auge del cristianismo empieza a difundirse un nuevo formato, el códice de pergamino y la lectura comienza a desplazarse de las instituciones paganas, en franca decadencia, a las de la naciente Iglesia cristiana.

    Edad Media

    En los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre. Son centros donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión. Bibliotecas de monasterios como Saint Gall, Fulda, Reichenau, Monte Casino, en Europa o Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla, Sahagún o Santa María de Ripoll en España, se convirtieron en los centros del saber de su tiempo
    A partir de la Baja Edad Media con la creación de las universidades primero y con la invención y difusión de la imprenta después, se crean las nuevas bibliotecas universitarias, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población.
    Vista de la Biblioteca Coránica de Chinguetti Chinguetti, Mauritania.
    En Oriente, Bizancio, actuó de nexo de unión con la cultura clásica, que sobrevivió de este modo, influyendo sobre el mundo árabe y eslavo y también sobre la atrasada Europa occidental. Aquí hubo grandes bibliotecas en monasterios y ciudades. El mundo árabe también creó sus bibliotecas ligadas a las mezquitas y los centros de enseñanza coránica, madrasas. También aquí se crearon algunas de las mayores bibliotecas de su tiempo como la del califa Al-Mamum en Bagdad o Abd-al-Rahman III y su hijo Al Hakam II en Córdoba.

    Edad Moderna

    El Renacimiento marcado por la invención de la imprenta, creación de Johannes Gutenberg, y las luchas derivadas de la Reforma protestante, vio nacer, gracias a los ideales humanistas, un nuevo modelo de biblioteca principesca. Esta corriente desembocará en la aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, que merced a los nuevos valores se abren a un público de eruditos y estudiosos. Destacan en el siglo XVI la francesa de Fointaneblau o las creadas en Austria y Baviera. En España destacan la de Hernando de Colón, la de la Universidad Complutense y la de El Escorial, creada por Felipe II, modelo de las posteriores bibliotecas barrocas.
    Vista de la Bibliothèque de Alençon Alençon,Francia.
    En el siglo XVII se crean grandes bibliotecas eruditas como la Bodleiana en Oxford, la Ambrosiana en Milán o la Mazarina en París, de la que fue bibliotecario Gabriel Naudé autor de Advis pour dresser una bibliothequè, considerado como el Padre de la Bibliotecología (también conocida como Biblioteconomía).
    Durante el siglo XVIII se crearon la Biblioteca del Museo Británico, antecesora de la British Library actual y la Biblioteca Real, germen de la Biblioteca Nacional de España. En esta centuria nacen la Biblioteca Braidense, en Milán, y la Real de Lisboa. También en este periodo nacieron las que serían andando el tiempo las bibliotecas universitarias de Yale, Harvard y Princeton.

    [editar] Edad Contemporánea

    biblioteca local, Seacroft, Leeds.
    Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública, (public library).

    Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. Sin embargo, siguiendo a Carrión, se puede afirmar que ante este hecho se establecieron tres corrientes que han determinado el pensamiento bibliotecario del siglo XX:
    1. La concepción europea continental, fuertemente marcada por el peso de los fondos antiguos y con una gran vocación conservadora y bibliófila, que ve a las bibliotecas de investigación como las auténticas bibliotecas. Asigna a las biblioteca pública una misión educativa.
    2. La concepción anglosajona, muy influida por ideas como el libre acceso a la información, el deseo de lograr su máxima difusión, una activísima cooperación interbibliotecaria y la extensión bibliotecaria.
    3. La concepción socialista, que ve en la biblioteca un instrumento esencial en la educación pero también de propaganda y de control ideológico de la sociedad.
    A partir de 1989 con la caída del muro de Berlín, el modelo socialista entra en crisis y en la actualidad prácticamente ha desaparecido, salvo algunas excepciones, intentando adaptarse a los nuevos valores democráticos y a los continuos recortes presupuestarios. El modelo anglosajón se ha extendido por todo el mundo durante la 2ª mitad del siglo XX, y ha influido fuertemente en la Biblioteconomía actual, especialmente gracias a las doctrinas de la IFLA y de la Unesco, con programas como la UAP (Universal Availability of Publications), UBC (Universal Bibliografic Control), PAC (Preservation and Conservation) o UDT (Universal Dataflow and Telecommunications). La concepción continental pervive todavía ejerciendo una gran influencia sobre las bibliotecas nacionales y en el fondo sobre muchas bibliotecas de investigación y de carácter superior. Además ha influido aportando su carácter educativo a la biblioteca.

    ¿ Que es la Biblioteconomia? ¿Y la Tecnologia?

    La biblioteconomía, conocida también en algunos países hispanoamericanos como bibliotecología, es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad.

    La Tecnologia, es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.En primera aproximación, la tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías.
    Es un error común en muchas páginas Web denominar tecnología, a secas, a la tecnología informática, la tecnología de procesamiento de información por medios artificiales, entre los que se incluye, pero no de modo excluyente, a las computadoras.

    El Mundo de la Bibliotecologia:

    Hola a todos!!!

    Relación que tengo con la tecnología aqu paso los acontecimientos con los que tuve relacion con la tecnologia:

    1- Cuando comenze la primera vez a utilizar la computadora fue cuando tenia tan solo cinco años de vida, yo fui a aprender desde mi infancia computación, me eincanto a ver aprendido desde una edad muy temprana la tecnología. Los programas que aprendí a utilizar fueron paint, wordpad, word, internet.

    2- Tengo una sola computadora. Una sola pc y una netbook, o sea ambas cosas tecnológicas.


    3-Para buscar información de lo que necesite, conectarme a facebook, ver videos youtube y para leer el diario y mantenerme informada.


    4-Internet y los software de aplicaciones (word, excel, power point)


    5-Solamente para comunicación utilizo el celular, ya que es un medio común y corriente mi celular.


    6-Siempre lo utilizo


    7-A veces pido ayuda.


    8- Radio, Tv, diario digital.


    9- Estoy muy conforme y bien, ya que esta ami alcance


    10- La tecnología es muy importante ya que hoy en día esta al alcance de todos en la actualidad. Podemos informarnos de todo lo internacional a la distancia que sea a través de todos los medios tecnológicos que existen. Se puede informar de muchas maneras.